Ecuaciones químicas
Las ecuaciones químicas son representaciones cuantitativas y cualitativas de las reacciones químicas. En ellas no sólo sabemos cuales son los reactivos y los productos sino en que proporción reaccionan.
reactivo A + reactivo B --> producto A + producto B
Para que una ecuación represente verdaderamente una reacción química además de contener los compuestos que intervienen en ella han de cumplir la ley de conservación de la masa, es decir, debe de tener el mismo número de átomos de cada elemento a la izquierda y a la derecha de la ecuación. La igualación del número de átomos en los dos miembros de la ecuación se obtiene ajustando la ecuación:
1. Escribimos la ecuación con los miembros que intervienen en ella:
H2 + O2 -> H2O
2. Contamos los átomos de cada elemento para ver si tenemos la misma cantidad en los dos miembros de la ecuación:
En nuestro ejemplo comprobamos que no se da la igualdad, en el primero hay más átomos de oxígeno que en el segundo.
3. Añadimos coeficientes delante de las fórmula hasta que se produzca la igualdad, teniendo en cuenta que para nada podemos modificar la fórmula de los compuestos:
2 H2 + O2 -> 2 H2O
4. Finalmente volvemos a comprobar si se da la igualdad en el número de átomos de cada elemento.
En todo el proceso debemos tener en cuenta que los coeficientes que coloquemos afectan a todos los átomos del compuesto, a la hora de ajustar es mejor empezar por los elementos que aparecen en menos compuestos. En cursos superiores veremos algunos métodos útiles para realizar el ajuste de ecuaciones,sin embargo para este curso con un simple cálculo podremos realizar este ajuste.
Otra información que suele aparecer en las ecuaciones es el estado de agregación en el que se encuentran los compuestos.
2 H2 (g) + O2(g) -> 2 H2O (l)
No hay comentarios:
Publicar un comentario